Buscar este blog

jueves, 2 de febrero de 2017

El Palacio de la Luna de Paul Auster


 
Titulo: El Palacio de la Luna
Autor: Paul Auster
Editorial: Compactos Anagrama
Paginas: 320


Paul Auster tal vez no tenga mucha popularidad aquí en México.  Este escritor nació en 1947 en New Jersey. Y ha escrito una buena cantidad de libros, dirigido algunas películas y escrito guiones. En lo que a mí respecta, Auster es un tipazo. Su manera de decir las cosas la asemejo a cuando paso la mano sobre las puntas de un pastizal: todo se desliza sencillamente. No hay esfuerzo. Es como un automóvil con un motor en perfecto estado. Eso lo comprobé cuando leí “Diario de Invierno”, que es una crónica/biografía sobre su vida.

             Pero esta reseña no es sobre “Diario de Invierno” (que es un librazo), sino por “El Palacio de la Luna”.
              Este libro relata la triste vida de M.S. Fogg. Un muchacho universitario que se acaba de enterar que su único familiar, el hermano de su madre, ha muerto. Desde ese punto, la vida de Fogg cambia debido a su propia elección. Ya que se sume en un estado de depresión al grado de llegar a ser indigente justo después de graduarse de la Universidad. Con el tiempo es rescatado por un amigo y una muchacha oriental, con la cual iniciará una relación romántica. Posteriormente trabajará para un anciano extraño, que le indicará el camino para descubrir quien es el padre que nunca conoció.
                ¿Qué tal esta él libro? Muy bueno. Como dije arriba, me entristece que Paul no sea tan conocido aquí en México como a mí me gustaría. Yo en lo personal, no conozco a nadie que haya leído un libro suyo. A nadie. Y eso me entristece, porque al menos los dos libros que he leído de él son geniales. Es tan sencillo leerlo; Paul siempre utiliza una manera muy peculiar de relatar las cosas que lo hace diferente a los demás autores. No es nada tedioso, al contrario, avanzas y comprendes todo. Pero debo decir que si estas acostumbrado (a) a leer libros juveniles, novelas románticas o de género fantástico, le pongas empeño y no te desesperes. Porque este libro es de una tematica diferente.
              ¿Personajes? Respecto a esto puedo notar que Paul utiliza a pocos personajes importantes. Pero ninguno se queda para toda la historia. Todos salen en algún momento. Pero aun así, su papel en la historia es importante. Por otra parte, Paul los describe tan bien, que en algunos momentos no sabes si odiarlos o no. Porque describe todo: defectos y cualidades. Pero creo que es lo justo y apropiado.
              “El Palacio de la Luna” es uno de mis libros favoritos del año pasado. Definitivamente su autor sabe lo que hace. Sabe a dónde quiere llegar. Pero, aun así no es el libro perfecto. He notado algunos detalles en los dos libros que he leído. Por ejemplo, la trama de Paul suele ser muy deprimente. Al grado de que en algún momento la vida te parezca corta y relativamente insuficiente. Y otro punto: en algunos capítulos puede hablar demasiado de alguno que otro personaje. Esto en mi opinión es lo único tedioso que encontré en la lectura. Pero fuera de eso, me quedo con Paul. Sé que es apresurado decirlo, pero hasta ahora es uno de mis cinco escritores favoritos.



                                            4/5.

9 comentarios:

  1. Bueno, es bueno. Tienes talento, Lalo. Además, ya sabes... cuentas con mi apoyo al 100%.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. me gusta como describes lo que lees Yo no leo saludos desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias. Espero un día puedas encontrar el gusto a la lectura. Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog^^
    Interesante libro.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola Sandry. Saludos. Muchas gracias. Estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Este libro no termina de llamarme. Gracias por pasarte por mi blog. Me parece bien que nos sigamos aunque no me aparece como que me sigas en el blog ^^u

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! De nada, creo que hubo un error pero ya te sigo. Incluso en los tres que tienes. Gracias. Saludos

      Eliminar