Buscar este blog

domingo, 12 de febrero de 2017

Flores en el Ático de V.C. Andrews

 
Titulo: Flores en el Ático (Saga Dollanganger #1)
Autor: Virginia C. Andrews
Editorial: Debolsillo
Paginas: 364
Precio: $170
 
SINOPSIS: Desde su publicación original, Flores en el Ático se convirtió en un fulminante best-seller y fue adaptada al cine con gran éxito. Primera entrega de una serie sobrecogedora, esta novela narra la terrible experiencia vivida por cuatro niños que, víctimas inocentes de pasiones prohibidas, crecen en un lúgubre encierro, aislados del mundo por una madre cruel. 

La apasionante saga de la familia Dollanganger incluye también los títulos Pétalos al viento, Si hubiera espinas, Semillas del ayer y Jardín sombrío.  

RESEÑA: Flores en el ático es el primero de una saga de cinco libros que vieron la luz en 1979, a la cual se le llamó la Saga Dollanganger. Si, tal vez puedan decir que es un libro anticuado o que no vale la pena leerlo. Pero espero que con los siguientes puntos puedan hacerles ver que esta saga familiar vale la pena ser considerada.
      En primer lugar, como la mencioné antes, está escrita por V.C. Andrews, una mujer que a muy temprana edad  sufrió un accidente que la dejó confinada por el resto de su vida en una silla ruedas. Es obvio que no debió ser algo fácil de sobrellevar, pero aun así, eso no la detuvo de crear esta historia llena de intrigas y romances prohibidos. En la opinión de este lector, esta ya es una razón considerable para plantearse leer el inicio de esta historia.
      En segundo lugar, eran libros tabú en los 80’s debido a la temática controversial que toca. Según las fuentes, los adolecentes de familia los leían a escondidas, debido al temor de ser sorprendidos y reprendidos ya que la mentalidad de la sociedad era más estricta que en la actualidad.
     Y en tercer lugar: es una historia adictiva. La autora relata la novela en primera persona a través de Cathy, la segunda hija de Christopher y Corine Dollanganger. Para un servidor es fascinante ver la vida en los años 70s; observar el comportamiento de la sociedad, de las familias adineradas y de las dificultades que se enfrentan estos cuatro niños a ser encerrados en este ático, no por unos días, ni semanas, ni meses. Considero que es difícil escribir una historia donde la mayoría de los sucesos de esta transcurren en un solo sitio en el intervalo de mucho tiempo. 

Los personajes: Detallados a la perfección. Virginia describe cada rasgo de estos al grado de imaginártelos, sobre todo al ir avanzando en los capítulos. Incluso, los villanos de esta historia llegan a quedar tan grabados en tu mente que llegas a visualizarlos casi en tu vida cotidiana. Y aquí es donde yo me pregunto: ¿De dónde se basó Virginia para escribir esta historia tan…macabra? ¿Le sucedió a ella misma algo similar o a un conocido suyo? Al inicio del libro escribió lo siguiente: “Todo suceso, personaje y lugar mencionado en este libro en mera ficción. Cualquier parecido con la realidad con personas vivas o muertas en mera coincidencia”. Pienso que esta frase es dicha por muchos autores para transformar la realidad en ficción y así quitarse de encima las opiniones de los demás. Ella ya murió, así que nunca se sabrá en realidad. 

En conclusión, Flores en el Ático, el primer libro de la saga Dollanganger, es demasiado entretenida y adictiva al grado de querer leer el resto de la saga. Sin embargo, el género de este libro no es de mis preferidos. Me gustó, pero no al grado de llegar a ser de mis favoritos. Sobre todo porque puede llegar a ser un poco largo, y por ende, un poco lento en algunas partes. Pero pienso que a algunos de ustedes les podría gustar esta saga familiar si eres aficionado al romance, a la intriga familiar y oscuros secretos.

Nota: En 1987 filmaron una película. Es buena, pero el final es totalmente diferente al libro. Y debido a eso fue imposible que pudieran continuar con la historia. Posteriormente, en 2014, la compañía televisora Lifetime produjo cuatro películas (cada una basada en los primeros cuatro libros). Son fieles al libro, pero a mi parecer son mal actuadas, una escenografía muy precaria y unos actores que no fueron los indicados. Si después de leer el libro quieren ver una, les recomiendo la versión de los 80’s.  Esto es todo, estos cuervos tienen que volar.  –Eddard. 

Calificación de La Novela (no de la pelicula): 3/5


16 comentarios:

  1. Hola Eduardo ^^ me gustó mucho tu reseña, desde hace mucho tengo ganas de leer esos libros xD en realidad de todas tus reseñas que haces ya voy te lo he repetido miles de veces... Me encantan <3
    Ojalá algún día darles oportunidad, porque soy de esos que no deja sagas inconclusas :3 saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bexlier. Muchas gracias, te lo agradezco. Si te recomiendo la saga Dollanganger. Está interesante en algunas partes. Y muchas gracias por tu comentario.

      Saludos

      Eliminar
  2. No soy amante de los libros que tratan sobre niños con problemas o que han sufrido de alguna forma, pero es cierto que este libro es uno de los grandes dentro de la literatura universal.
    Tu reseña ha estado genial y muy completa, felicidades.
    Me paso desde el blog A medio kilómetro en el que también subo reseñas (de libros un poquito más diferentes) por si te apetece echarle un vistazo. Yo desde luego ya te sigo y me quedo por aquí.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    He leído ya muchas reseñas sobre este libro pero no termina de convencerme.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Eduardo! hace unos años leí esta saga completa y lloré como magdalena T-T de todas maneras me encanta!
    yo también participo en la iniciativa y ya te estoy siguiendo
    Te espero en mi blog n.n
    Cariños desde Once Upon a Book n.n
    http://onceuponafaeriebook.blogspot.cl/

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí. :)

    ¡Buena reseña! Leí Flores en el ático hace ya algunos años y me pareció muy bueno, aunque no llegué a continuar la saga. En cuanto a las películas, solo vi la primera de las que se hicieron en 2014, pero tendré que ver la de los años '80 a ver si me gusta. :)

    ¡Saludos desde El cementerio de mis sueños

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Participo en Seamos seguidores y ya te estoy siguiendo. Si me siguieses de vuelta me harías ultra feliz, te lo prometo <3 Te dejo la url:
    www.sonambulaquenodespierta.blogspot.com.es
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Yo también formo parte de la iniciativa "Seamos seguidores", ya te sigo, te dejo mi blog para que puedas seguirme: http://diariodeunachickalit.blogspot.com.es/2017/02/seamos-seguidores-20.html

    ResponderEliminar
  8. Hola! Tiene muy buena pinta esta saga, no la conocía. Las lecturas de Magnus Bane me recomendó pasarme por aquí y no me arrepiento!Ya te sigo para estar atenta a futuras publicaciones tuyas, ¿me sigues tú a mi? Gracias!!
    http://conlaluzdeloslibros.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. Hola, vengo del blog: Bookstrend

    ¡Y ya te sigo!

    Sería genial si pudieras visitarnos y unirtenos siguiendo...

    Nos leemos pronto;

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Este libro está en mi lista de espera, desde hace un año... Aún no me animo a tener estómago suficiente para leerlo XD. Espero poder hacerlo pronto.
    Gracias por la reseña.

    Ya te sigo (img. de Ariel). Vengo del blog de http://devoradorandolibros.blogspot.mx/ . Te espero por allá.

    ¡Nos estamos leyendo!
    ¡Éxito!

    ResponderEliminar
  11. Hola..

    Es la primera vez que leo sobre el libro, pero suena interesante aunque no me termina por convencer xc..

    Gracias por la reseña.
    (Vengo de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo :3)

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Conocía esta historia pero no que estaba basada en un libro, es un gran descubrimiento. Participo en la iniciativa Seamos Seguidores y ya me tienes como seguidora. Te invito a mi blog: elaventurerodepapel.blogspot.com.es Besos!!

    ResponderEliminar